Psicología

Siul Psicología

Se trabaja para alcanzar:

• La Interdisciplina como un sistema unificador y optimizador de la atención.
• Personalización en los tratamientos y sensibilidad ante la problemática de cada paciente.
• La aplicación de los postulados de la Atención Primaria de la Salud.
• La Universalidad en las corrientes de pensamiento.
• El Compromiso en perfeccionar de forma continua la capacitación y actualización de los integrantes del equipo.

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El Area de Psicología es un grupo de profesionales formados en diferentes escuelas y con diversos marcos teóricos dedicados a la salud mental, con el fin de brindar asistencia y tratamiento a niños, adolescentes y adultos.
El objetivo es evaluar, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las posibles dolencias mentales en la búsqueda de la recuperación y remisión, teniendo siempre como fin último el lograr un adecuado estado de autonomía y adaptación del individuo a las cambiantes condiciones de su existencia.
Nuestras Licenciadas en Psicología trabajan tanto en consulta individualizada como en talleres grupales, realizando periódicamente charlas y eventos de temáticas variadas.
Siul Psicología prioriza los aspectos humanos en las relaciones y la calidad profesional en la atención, con un objetivo claro y preciso: el poder brindar herramientas terapéuticas que contribuyan a mejorar y consolidar la calidad de vida de todas las personas que así lo requieran.
Ofrecemos a los pacientes tratamiento y contención para enfrentar los problemas psicológicos relacionados con la alimentación. Para ello contamos con un equipo de psicólogos.

Acompañamiento del tratamiento de la obesidad y atención de trastornos asociados.
Area Desórdenes de la Alimentación
Atención individual para pacientes leves, moderados y graves. Trabajo de Esquema Corporal y sensopercepción, talleres, grupos de pares, acompañamiento familiar. Terapia para padres de pacientes con trastornos alimentarios.

Un método integral para la asistencia de Anorexia, Bulimia y otros Trastornos Alimentarios.

El tratamiento inicial de los Trastornos en la Conducta Alimentaria en su etapa aguda debe ser: interdisciplinario, integral e integrado.

El abordaje interdisciplinario de los trastornos en la conducta alimentaria

Los diversos TCA son expresiones de perturbaciones emocionales desplegadas en el ámbito alimentario. Se puede decir que estas personas han canalizado sus conflictos psíquicos en los alimentos y su forma de comerlos.

En este proceder interdisciplinario, las diversas formas de psicoterapia -ajustadas a la indicación en cada paciente y en cada momento evolutivo- junto con los aportes procedentes de otras especialidades convocadas por la naturaleza multideterminada del mal que intentamos aliviar, asegura el no dejar brechas en su atención.

La Psicoterapia Individual Psicodinámica

Esta técnica de trabajo, aplicada lo antes posible -o desde el inicio mismo- se ocupa de aquéllos aspectos de la personalidad que subyacen a la sintomatología alimentaria. Es decir que no se focaliza el trabajo sobre los síntomas en sí mismos, sino que se privilegia la comprensión por parte del paciente del sentido más profundo que la enfermedad tiene y del “mensasje” que, sin palabras, su cuerpo expresa.

El profesional que la realiza no se ocupa de otros aspectos del tratamiento, pero se encuentra, al igual que los demás miembros del equipo interdisciplinario, en constante comunicación y puesta al día con ellos.

En estas patologías se observa una alteración del patrón alimentario normal, por lo cual el estudio y el tratamiento nutricional brindan los elementos que permiten conocer y corregir las variables bio-médicas y alimentarias perturbadas, así como los hábitos que la enfermedad alteró.

Según los síntomas presentes correspondan a Bulimia, Anorexia u otros trastornos alimentarios, los objetivos del tratamiento nutricional serán:

a) Determinación precisa de la pérdida y recuperación del peso normal para esa paciente.

b) Re-establecimiento de un patrón alimentario normal-

c) Tratamiento de las complicaciones físicas que puedan existir.

d) Remisión de los síntomas de descontrol alimentario y de las conductas purgativas eventuales

Complemento Psicofarmacológico

Aunque relativamente inespecífico, el tratamiento psicofarmacológico constituye, en general, un recurso de importancia en el abordaje terapéutico de muchos trastornos en la conducta alimentaria. Así es que, si bien por el momento poco puede esperarse de los psicofármacos en cuanto a su eficacia en el tratamiento de la anorexia nerviosa, no sucede lo mismo con la bulimia nerviosa y BED, en los cuales son un recurso sumamente útil, por lo menos en el plazo inmediato.

Trabajo Psicoeducacional

a) Psicoterapia Familiar: en ella la familia es abordada a modo de un grupo, del que se intentará conocer sus psicodinamismos y modos de interrelación, buscando detectar y resolver las reacciones y vínculos anormales entre sus miembros, pero sin atender a ninguno en especial.
b) Terapia Vincular: aborda las dificultades de mutua relación que puedan existir entre la paciente y un miembro especial de su grupo familiar.

Terapias Corporales y Terapias a través del Canto

El trabajo es planteado a partir del cuerpo y a través de él. Esta actividad consiste en sesiones semanales de una hora de duración, en las cuales la paciente revisa la historia de su imagen corporal, reflexiona acerca de cómo desarrollar actitudes de cuidado hacia su cuerpo e intenta lograr una mejor conexión con él.

Se busca así acceder directamente a la imagen corporal, es decir, a la imagen inconsciente que la paciente tiene de su cuerpo. Para ello se utilizan diferentes recursos., pudiendo citar entre estas prácticas a la expresión corporal y la música. Los elementos involucrados, denominados “objetos mediadores”, intervienen entre la paciente y la imagen inconsciente que ella tiene de su cuerpo.

Terapia Cognitivo – Conductual

Esta forma de psicoterapia es preferida en el abordaje inicial de pacientes con intensa sintomatología y se articula muy estrechamente con el componente nutricional que se despliega en forma paralela. Basa su éxito, especialmente en las patologías de descontrol, en el hecho de que brinda prontamente un recurso eficaz contra los episodios frecuentes y sus compensaciones. Requiere, no obstante, de una suficiente adherencia y adecuación de la paciente a las indicaciones administradas.

Se pueden distinguir en ella tres etapas:

En la primera, el acento principal está puesto en establecer un control gradual cuali-cuantitativo sobre el comer y también sobre las emociones acompañantes.

En la segunda etapa, el tratamiento es de orden básicamente cognitivo, con el acento puesto en identificar y modificar los pensamientos, creencias, mitos y valoraciones distorsionadas asociadas al acto de comer y a la nutrición en general.

(Debemos destacar que las dos etapas hasta aquí expuestas marchan juntas)

En la tercera etapa, el foco está puesto en el mantenimiento del cambio logrado en la conducta alimentaria y el reconocimiento anticipado de situaciones de riesgo. El aprendizaje que permite evitar exponerse a esas situaciones tienen carácter central.

Todo este tratamiento, interdisciplinario e integrado, apunta al logro de un alivio sintomático lo más acelerado y efectivo posible, pero al mismo tiempo, pretende afianzar y profundizar la conciencia del carácter psíquico del trastorno que la paciente sufre. Se logra así, poco a poco, quitarle al ámbito de la comida un protagonismo que no les pertenece.

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